¿Le caes mal a tu cliente?

desarollo profesional Apr 11, 2023

Tenemos que aceptarlo por muy buenos que seamos no podemos caerle bien a todo el mundo, eso también incluye a los clientes, eso no significa que lo estés haciendo del todo mal, el no caerlo bien a un cliente puede tener muchísimas razones y algunas de ellas pueden ser en verdad desagradables y absurdas, si exactamente eso que estás pensando que no tiene nada que ver con el talento, por enumerar algunas:

 

  1. Choque de temperamentos.
  2. Que físicamente no le agrades (no digo que le gustes, simplemente que tu apariencia física no le parezca grata).
  3. Puede odiar tu voz.
  4. No coincide con tu estilo de liderazgo.
  5. No le gusta tu forma de ser, sea esta extrovertida o introvertida.
  6. No le gusta el trato que le das.
  7. No le gusta tu vocabulario.
  8. Percibe que tienes poca experiencia.
  9. Tiene cierta preferencia por alguien más de la compañía.
  10. Racismo, si, aún se da con frecuencia.

 

Como puedes ver no solo es que le caigas mal sin sentido, puede haber uno o más de las razones citadas o alguna que no está en la lista, pero de que hay clientes a los que no les caes bien, los hay y en verdad te hacen pasar un mal rato.

 

Hace poco una amiga estaba pasando por esta situación y estaba muy frustrada, incluso me dijo pero que vas a saber tú de esto, seguro tu jamás le has caído mal a un cliente, ojalá fuera así, pero yo al igual que muchos hemos experimentado la desagradable experiencia de no caerle bien a un cliente y créanme puede ser un infierno.

 

Te diré que lo he vivido más de una vez, a veces me he topado con mujeres exitosas y guapísimas que aparentemente son muy seguras de sí mismas y por tema de rivalidad me han dejado fuera de algún negocio o han preferido que las atienda un hombre, también me han tocado hombres que no se sienten cómodos trabajando con mujeres porque no creen que seamos lo suficientemente capaces, pero no creas que solo es cuestión de género.

 

También me han tocado clientes con los que no hay química, no son racistas, ni machistas, ni nada, pero simplemente no nos entendemos y por desgracia también me tope en una ocasión con un cliente que desechaba todas mis ideas, propuestas, estrategias y por casualidad todas esas ideas terminaban en manos de otra compañía.

 

Cualquiera que sea la razón por la que un cliente no te quiere, siempre te va a doler, pensarás que estás haciendo algo o todo mal, pero antes de tirar la toalla te invito a que reflexiones, analices y busques la mejor solución, aquí te dejo algunos consejos que me han servido en la vida:

 

  1. Identifica cuál de las razones citadas anteriormente puede ser la causa de que no le caigas bien o agrega aquella que hayas identificado y no esté en la lista.
  2. Habla con tu superior, si es posible pide un cambio de cuenta con un compañero con el que el cliente pueda sentirse bien trabajando, este punto es muy aplicable cuando no le caes bien por temas de género, apariencia, temperamento o alguna otra característica de esta índole, créeme será mejor para todos, tu trabajarás con un cliente que te sientas a gusto y el cliente también, evitarás que tu vida se haga un pequeño infierno.
  3. Si el tema no tiene nada que ver con alguna de las razones enlistadas y crees que hay otro motivo o que es personal, habla con tu cliente claramente, dile que percibes que no le caes bien y te gustaría saber si esas haciendo algo mal o hay algo que no le gusta de tu trabajo, es mejor hablar desde el inicio, la mayoría de las veces después de la plática y de limar asperezas comienza una sana relación comercial.
  4. Si te enfrentas a una situación en donde el cliente no esté a gusto con el trabajo que le estas dando, tienes que ser objetivo, es probable que lo que le estas dando no sea lo mejor, que carezcas de visión, este incompleto o que no seas la persona indicada para atender sus requerimientos en estos momentos de tu carrera, así que debes ser lo suficientemente honesto para decirle a tu jefe que no te sientes apto para llevarlo y que aún te falta experiencia, pero OJO, no solo basta con eso, si tu jefe decirte cambiarte de cliente o darle tu cliente a alguien más, debes de prepararte en todo lo que te hizo falta y mostrarle a tu jefe todo lo que has aprendido, así más adelante pueda darte una oportunidad de probarlo con otro cliente.
  5. Si te enfrentas con un cliente poco ético, corrupto, acosador, etc., tienes que levantar la mano, con tu jefe directo primero y después con el jefe de tu cliente, estas situaciones no pueden pasarse por alto, todos somos valiosos y el crecimiento profesional no debe tener nada que ver con condiciones que falten a la ética, el respeto y la integridad.

 

Recuerda que no somos monedita de oro, pero siempre hay soluciones, tener buenos clientes es una bendición, siempre serán más los clientes buenos que los malos por mucho, yo he tenido la fortuna de tener clientes maravillosos y hemos crecido ambos de la mano, con esfuerzo, dedicación y pasión, porque si no hay pasión, no hay nada.

 

Excelente inicio de semana.

 

 ® Todos los Derechos Reservados, Cynthia Dorantes R, 2023. Copyright © 2023 by Cynthia Dorantes

Recuerda que puedes escuchar un episodio cada semana en mi Podcast Achievers de Spotify

Ve a Spotify

No te pierdas ningún episodio, suscríbete a la comunidad de Achievers y recibe por email mis resúmenes y enlaces directos a nuevo contenido.
No te preocupes, no compartiré tu información con nadie.