La confianza es el mejor regalo

desarollo profesional Apr 03, 2023

La mayoría de las veces nos la pasamos quejando de nuestro jefe, que si es un maldito, que si me explota, que si no me tiene confianza, que si piensa que no soy capaz, que si no me reconoce y un sin número de etcéteras. Eso es normal con los jefes y también con los líderes, por muy bueno que sea, jamás va a poder darle gusto a todos, sería imposible tratar de quedar bien con cada uno de los colaboradores de su equipo, ¡Que locura!.

 

Todos los jefes sabemos que no somos monedita de oro y que no siempre le caemos bien a todos y ¿qué crees?, eso está bien, NO TIENES porque caerle bien a todos tus colaboradores, cada uno de ellos tiene una personalidad increíble y única, por lo que no te esfuerces por tratar de llevarte bien con todos, eso fue algo que aprendí hace muchos años, es una realidad no le caerás bien a todos y no con todos quedaras bien, pero eso no hace que te conviertas en un dictador.

 

La confianza es uno de los regalos más grandes que puedes dar y recibir en esta vida, no solo en el ámbito personal, también en el laboral, tener en el equipo gente que valora la confianza que has depositado en ellos es invaluable, te habla de un sentido de pertenencia y de lealtad, en el mundo no podemos ir desconfiando de todos y creer el típico lema de "si no lo hago yo, no saldrá bien", ese es un absurdo, claro que para que puedas dejar de creer en ese lema tienes que delegar eficientemente, pero una vez que delegas la confianza está dada, solo debes revisar y validar que se haga en tiempo y forma lo que tú has pedido.

 

Ahora quiero preguntarte esto: ¿Valoras la confianza que tu jefe ha depositado en ti?, no contestes a la ligera, mejor aplica este test breve y después ve el resultado.

 

  1. ¿Revisas las instrucciones que te dio tu jefe al momento de recibirlas?  o lo dejas todo para unos días antes de la entrega final.
  2. Si trabajas a distancia, ¿estas enfocado a trabajar únicamente evitando distracciones durante tu jornada?
  3. ¿Agotas todas las fuentes de información, antes de decirle a tu jefe que no encontraste lo que te pidió?
  4. ¿Haces las cosas con calidad, aunque él no te vea?
  5. Si te pide algo que implica adquirir nuevo conocimiento, ¿Te molesta esta la idea?
  6. ¿Has usado esta escusa?: No sé qué paso con el archivo que se dañó.

 

Si tienes de 0 a 2 respuestas con SI, valoras la confianza, ten cuidado de no irte por el mal camino.

De 3 a 4 respuestas con SI, estas tomando malas decisiones, puedes rectificar y corregir el rumbo.

5 o más SI, definitivamente no valoras en nada la confianza depositada en ti, debes hacer un alto y tomar una decisión, te quedas y haces lo que debes o te retiras del barco.

 

Se dice que cuando la confianza se rompe, ya no hay nada que hacer, por mucho que se intente es difícil, incluso imposible continuar en una relación así, lo mismo pasa en el trabajo, así que si eres de los afortunados y tu jefe te la confianza y libertad para realizar las actividades que tienes que hacer entonces VALÓRALA, aquí te dejo 10 tips que te ayudarán a fortalecer los lazos de confianza que tu jefe ha puesto en ti:

 

  1. Siempre revisa lo que te pide cuando te lo manda, tomate 10 minutos, no te quitara más.
  2. Si tienes dudas, búscalo, seguro tiene una forma preferida de comunicación, llamada, chat, video, audio, etc.
  3. Ve entregando los avances con periodicidad, esto le permitirá estar tranquilo de que las cosas se están realizando, corregir el rumbo si algo no está bien y por supuesto le quitará una carga grande cuando se acerque la fecha de entrega.
  4. Investiga sobre el tema que te ha dado, videos, blogs, gente experta, en fin, donde puedas investigar para saber que tienes la mayor cantidad de información y actualización posible y que lo que estás trabajando es relevante en el tiempo.
  5. Actualízate sin que tu jefe te lo pida, toma cursos en línea gratuitos, ve tutoriales, escucha podcast, en fin, todo lo que necesites para ser una persona relevante en tu industria y a la que tu jefe pueda voltear a ver y delegar actividades importantes que te reten y fortalezcan tu crecimiento profesional.
  6. Si por alguna razón te atrasas se transparente con tu jefe, díselo con tiempo, no le mientas.
  7. Comprométete a entregar las cosas en tiempo, no lo dejes todo a última hora.
  8. Si trabajas a distancia es importante que tengas un espacio dedicado para laborar y que respetes tus horarios de trabajo, evita distracciones.
  9. Pregúntale a tu jefe el objetivo de lo que quiere con lo que él te está pidiendo, así irán juntos en la misma dirección.
  10. Entrega un trabajo de calidad del que tú te sentirías orgulloso, si no te sientes así cámbialo, dale a tu jefe la mejor versión de ti mismo, esto en un futuro te traerá excelentes beneficios.

 

Linda semana, nos leemos pronto.

Recuerda que puedes escuchar un episodio cada semana en mi Podcast Achievers de Spotify

Ve a Spotify

No te pierdas ningún episodio, suscríbete a la comunidad de Achievers y recibe por email mis resúmenes y enlaces directos a nuevo contenido.
No te preocupes, no compartiré tu información con nadie.