¿Eres un procrastinador?

desarollo profesional Apr 03, 2023

Por más que trates de regalarte y decir que tienes muchas cosas que hacer, déjame decirte una verdad: solo hay dos tipos de personas en la vida:

 

  1. Las que actúan y crean.
  2. Y las que creen que están actuando.

 

La mayoría de las personas que caen en el mal hábito de posponer las cosas para "mañana" no son personas necesariamente flojas, más bien ya se acostumbraron a vivir en círculo vicioso de ocuparse en cosas de menor importancia en lugar de ocuparse de aquellas importantes que implican un reto para ellas y por consecuencia temen hacer.

 

¿Pero a que le temen las personas que procrastinan?

 

  • Al NO, odian recibir negativas.
  • Al que dirán los demás si algo no les sale bien.
  • A sus capacidades para enfrentar un reto.
  • Al éxito, sí, al éxito, puede sonar irónico, pero lo explicaré más adelante.
  • A lo desconocido.

 

Como lo mencione antes, las personas que procrastinan no son personas ni malas, ni flojas ni mucho menos incapaces, todo lo contrario, seguramente tiene más capacidad de la que piensan, pero permiten que el miedo viva en con ellas todos los días, el miedo tiene su lado bueno también, a veces en bueno que te acompañe como copiloto para alertarte, lo malo en cuando dejas que el miedo tome el volante y dirija tu vida.

 

Normalmente las personas que procrastinan se justifican diciendo que no pudieron avanzar en un proyecto porque tuvieron cosas que hacer, lo cual es cierto, pero déjenme decirles porque pasa esto, el cerebro es muy astuto así que utiliza ciertos atajos para evadir las realidades a las que les teme y entonces reduce la velocidad y las capacidades para tardar más tiempo de lo normal en una tarea, así encuentra una justificación perfecta para no avanzar con aquello que no está dentro de su área de confort.

 

Seguramente has escuchado hablar de la regla de Pareto o el 80/20, esta regla también aplica para la productividad, se dice que podemos tener el 80% de productividad con el 20% de esfuerzo, lo cual es muy cierto, esto requiere de hábitos bien definidos, disciplina y la capacidad de elegir las batallas, tomar el toro por los cuernos de lo que estas tratando de evitar y hacerlo de una vez por todas.

 

Antes de terminar quiero dejarte mis 5 recomendaciones para enderezar tu camino y alejarte del camino de la procrastinación:

 

  1. Escribe aquello que has estado posponiendo desde hace tiempo por la razón que gustes.
  2. Analiza si es algo que en verdad no te gusta, si lo has visto por todas las aristas posibles y en verdad no te gusta, toma una decisión, tampoco debes sufrir por hacer las cosas, eso no es bueno para ti ni para el trabajo.
  3. Si decidiste que es algo que, si te gusta, pero te da miedo comenzar, entonces comprométete a comenzarlo en tu día (mi sugerencia es a las 10:00am, es una hora muy productiva).
  4. Dedícale al menos 2 horas al día, verás que una vez que empiezas lo más probable es que no te pares de tu escritorio hasta terminarlo y créeme te vas a sorprender de los resultados.
  5. Revisa los resultados de tu trabajo, es probable que la primera vez no te haya salido como querías, es normal, revisa que fue lo que no te salió y cámbialo en la próxima vez, la practica hace al maestro.

 

Así que deja de darle pretextos a tu cerebro y pon manos a la obra, lo único que debes de posponer para otro día es la procrastinación.

 

Linda semana y nos leemos en el siguiente blog.

 

 ® Todos los Derechos Reservados, Cynthia Dorantes R, 2021. Copyright © 2021 by Cynthia Dorantes

Recuerda que puedes escuchar un episodio cada semana en mi Podcast Achievers de Spotify

Ve a Spotify

No te pierdas ningún episodio, suscríbete a la comunidad de Achievers y recibe por email mis resúmenes y enlaces directos a nuevo contenido.
No te preocupes, no compartiré tu información con nadie.