¿Cómo delegar efectivamente?
Feb 19, 2023El lunes pasado le pedí a Valeria que trabajará en el reporte de resultados de la semana el día jueves estaba furiosa porque no lo había recibido, presionando lo obtuve el viernes por la tarde, demasiado tarde para enviarlo a mi cliente y por si fuera poco estaba todo mal y tuve que hacerlo de nuevo.
Esto es muy común que suceda en todas las empresas y a todos los niveles, jefes, coordinadores, supervisores, maestros, clientes, todos piden cosas pero no todos saben como.
Hay muchísimos libros, tutoriales, infografías, sobre delegar, entonces, ¿Por qué sigue habiendo tantos problemas?. La respuesta es muy simple, las personas que delegamos debemos de entender una cruda verdad: !no necesariamente tenemos que hacerlo nosotros mismos para que funcione!.
Si, leíste bien, el más grande error que tiene un líder es creer que si no lo hace el, no saldrá bien, esta verdad no se puede aceptar de la noche a la mañana y necesita mucho liderazgo efectivo para que al creer en el equipo todo funcione y no termine repitiéndola una y otra vez. Confiar es la base de todo, pero esta confianza no se da de la noche a la mañana, necesita un seguimiento efectivo, veamos a continuación los tips que mi experiencia liderando equipos me a dado:
- Transmite el objetivo e importancia de lo que estas solicitando.
- NO puedes esperar que la persona entienda que lo que va a realizar servirá para ganar un cliente, conservar el que tienes, cerrar un contrato, impulsar al equipo o lo que sea, SINO SE LO DICES, debes de transmitir el objetivo de hacer lo que le pides, antes de explicarle lo que le vas a pedir, con pasión y entusiasmo, los humanos somos seres emocionales que piensan, no seres pensantes que sienten, el secreto esta en la emoción.
- Se exageradamente claro con lo que solicitas:
- Usa ejemplos.
- Dibuja en papel el boceto de como lo necesitas.
- Realízalo tu frente a la persona que lo va a realizar después para que seas más claro.
- Valida que te haya entendido a la perfección
- Pídele que te repita lo que tiene que hacer (dile que esto es solo para verificar que todo haya quedado claro, no porque dudes de sus capacidades).
- Solicita que el o ella te dibujen un bosquejo de lo que te van a entregar.
- Establece tiempos claros de entrega y método de seguimiento:
- Debes indicarle a la persona exactamente cuando necesitas el entregable final y cuando necesitas avances y en que porcentaje.
- Indícale el medio por el cual recibirás los avances, correo, whatsapp, teams, en persona, etc.
- Es importante que si pides parcialidades las abras y revises el día que las pediste, de no hacerlo te arriesgas a encontrarte un desastre el día final de entrega.
- Aclara dudas:
- En el inter siempre resultaran dudas, por muy buena que sea la persona, siempre tendrá algunas dudas, asegúrate de reunirte con el física o virtualmente para aclarar todas sus dudas.
- Si ya le habías explicado algo antes y lo olvido o lo hizo mal, vuelve a explicarlo y asegúrate de que esta vez anote lo que debe hacer.
- Repite este proceso hasta que los resultados de esa actividad te demuestren que la persona esta preparada para hacerlo sola de ahora en adelante, OJO no esta de más decirte esto: "Confía pero verifica".
Delegar es un arte y no lo vas a lograr a la primera, es una disciplina que requiere paciencia, tolerancia y mucho mucho seguimiento.
La clave del éxito es que ambas partes participen, no toda la responsabilidad de delegar es de quien lo hace, también implica que la personas a la que se delega entienda el porque se lo están delegando y que se comprometa a poner atención, preguntar, cumplir con los tiempos y dar seguimiento.
¿Ya sabes lo que vas a comenzar a delegar?
Achievers:
Nos leemos en el siguiente Blog
Cynthia Dorantes.
Todos los Derechos Reservados 2023.
Recuerda que puedes escuchar un episodio cada semana en mi Podcast Achievers de Spotify
No te pierdas ningún episodio, suscríbete a la comunidad de Achievers y recibe por email mis resúmenes y enlaces directos a nuevo contenido.
No te preocupes, no compartiré tu información con nadie.